Como disciplinar a un gato

0

Como disciplinar a un gato

Los gatos tienen fama de indiferentes (sobre todo entre los no felinos). Los dibujos animados, los cómics y las películas los presentan como seres con los que es imposible razonar. Tenga la seguridad de que la disciplina felina existe. Sólo tiene que saber cómo disciplinar a su gato, de forma segura y adecuada, para que el adiestramiento sea efectivo. Sin embargo, dado que usted valora el vínculo con su gato, es importante conocer la forma correcta de disciplinarlo.


Por suerte, la mayoría de las veces, esos problemas de disciplina no deseados se solucionan con un poco de trabajo. Eche un vistazo rápido por la casa y asegúrese de que usted no es parte del problema. Después, concéntrese en las cosas buenas que hace su gato. Con estos sencillos consejos y trucos, estará en camino de conseguir un comportamiento felino perfecto.


CONSEJO 1 Revise el hogar


La gente se frustra con los muebles arañados, los gatos que trepan por las cortinas y los accidentes fuera de la caja de arena.


El verdadero secreto detrás de la mayoría de los malos comportamientos felinos, es la falta de elementos esenciales que atiendan a las necesidades felinas:


¿Se limpia la caja de arena con regularidad?


¿La arena o la caja son del tipo que prefiere su gato?


¿Hay suficientes rascadores?


¿Tiene árboles para gatos que le proporcionen lugares elevados para trepar?


¿Juega con su gato con suficiente frecuencia?


CONSEJO 2 Consulte al veterinario


Comprenda que el origen de muchos de los comportamientos inadecuados de los gatos tiene su origen en afecciones médicas.


Los gatos pueden dejar de utilizar la caja de arena, mostrar una nueva agresividad o empezar a esconderse en lugares inesperados, todo ello debido a cambios en su organismo.


Así pues, antes de empezar a preguntarse cómo castigar a su gato, concierte una cita con su veterinario. Si no hay ninguna causa médica para el comportamiento, se quedará tranquilo y podrá pasar a otros consejos sobre la disciplina de los gatos.


CONSEJO 3 Desalentar el mal comportamiento


Disciplinar a su gato personalmente no es una buena idea. No hace más que enseñar a su gato a tenerle miedo y no disuade del mal comportamiento cuando usted no está presente. Sin embargo, hay algunas formas de prevenir el comportamiento incluso si usted no está cerca.


Utilice cinta adhesiva de doble cara o papel de aluminio: Estas sencillas cosas pueden colocarse en las superficies que no desea que su gato pise o arañe. A los gatos no les gustan las texturas.


Utilice pulverizadores de aire activados por movimiento: Coloque estos dispositivos alrededor de las zonas a las que no quiere que su gato acceda. Si el gato se acerca, rociará aire y, normalmente, disuadirá al gato de acercarse.


Diga algo: asuste a su gato con un "ay" fuerte u otra palabra para poner fin a cualquier comportamiento brusco. Esto es eficaz para los gatos que son agresivos con las personas y pueden morderle o agarrarse a su brazo o pierna. A continuación, aléjese inmediatamente de su gato, entre en una habitación y cierre la puerta.


CONSEJO 4 Elogie y premie


A nadie le gusta castigar a su gato. Un castigo inadecuado puede provocar ansiedad, miedo, que le evite o comportamientos peores. En lugar de centrarse en los comportamientos del gato.


Utilice golosinas durante el adiestramiento del gato, ya que constituyen una motivación eficaz. Téngalas a mano para cuando vea que el miembro felino de su familia hace las cosas que usted desea:


Jugar bien con sus juguetes

Utilizar la caja de arena

Arañar su rascador de cartón

Dormir en el árbol para gatos


A medida que su gato se dé cuenta de que esas actividades "normales" le reportan elogios y golosinas, las repetirá.


CONSEJO 5: Manejo de las agresiones


Los gatos agresivos suelen estar asustados o estresados por algo, por lo que es importante tratar de identificar posibles problemas en un gato que muestra agresividad hacia las personas u otros animales.


Cuando su gato muestre agresividad


No responda con la fuerza, ya que aumenta la agresividad del gato y refuerza su desconfianza hacia usted.


No intente coger a su gato, ya que esto suele aumentar el comportamiento agresivo. Lo más seguro y eficaz es retirarse durante unos minutos y, si su gato está tranquilo cuando vuelva, recompénselo.


CONSEJO 6 Retirar y redirigir


Una de las formas más sencillas de castigar a su gato es retirar o redirigir su atención. Cuando juega con su gatito, ¿se agarra con sus garras o le muerde?


Los gatitos jóvenes se burlan de sus madres. Pero mamá les corrige con un silbido y un mordisco.


Usted puede imitar esa disciplina gatuna dejando de darse cuenta de que algo ha ido mal, y ellos empezarán a captar el mensaje.


¿Busca formas de evitar que los gatos arañen los muebles?


En lugar de gritar, llévelos con cuidado a su rascador. Espolvorear hierba gatera sobre el rascador aumentará su interés. El cerebro del gatito captará la idea rápidamente.

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios